Inicio / Blog / TU CIUDAD RESPIRA: PRIMER REPORTE DE MEDICIONES

TU CIUDAD RESPIRA: PRIMER REPORTE DE MEDICIONES

¡El primer reporte de mediciones de los equipos por fin ha llegado! Los equipos han hecho uso durante 9 días de los equipos de monitoreo ejecutando lo planificado en sus propuestas y tras el rastro de los principales focos de mayor concentración de material particulado PM2.5 en la ciudad. En esta entrega, los equipos han visitado diferentes puntos de la ciudad: calles congestionadas, estaciones del MIO, centros comerciales, corredores viales y universidades; han utilizado diferentes medios de transporte y han recorrido a pie las principales calles de la ciudad.

UNAL PALMIRA:

Andrea, Daniella, Daniela, Pablo y Andrés con ayuda de los profesores Germán y Rodrigo han identificado a través de sus mediciones, que en la comuna 19 se concentra parte de las emisiones de PM2.5 de la ciudad. En la zona de interés el equipo identifico la presencia de dos centros comerciales, una universidad que cuenta con más de 30.000 estudiantes y la existencia de un gran corredor vial con un alto flujo vehicular. El equipo ha propuesto realizar mediciones en área de influencia de esta comuna, especialmente en vías y estaciones de medición. ¿Y tú? ¿Crees que las concentraciones de material particulado en esta zona son altas?


Wayra:

Claudia, Alejandro, Juan y David con ayuda de la profesora Katherine señalan que la comuna 22 es tal vez uno de los sectores más transitados de la ciudad debido al importante número de instituciones educativos en los niveles básica, media y superior. El alto flujo vehicular de la zona y un prolongado tiempo de exposición durante el desplazamiento por el corredor educativo de la avenida Cañasgordas puede ser un importante foco de contaminación para población vulnerable. Por lo que han propuesto enfocar sus esfuerzos en medir la calidad del aire sobre la mencionada avenida con la finalidad de conocer las concentraciones de PM2.5 a los que está siendo sometida la ciudadanía. ¿Y tú? ¿Crees que de camino a tu institución estás siendo sometido a altas concentraciones de PM2.5?


BIOSIS

Laura, Yan, Anderson y Navia con la guía del docente Drochss creen que los ciudadanos están siendo sometidos a diferentes niveles de concentración de contaminante según el tipo de vehículo que utilizan para movilizarse. Por esta razón, han propuesto la medición de la concentración de PM2.5 de ciudadanos que utilizan los diferentes medios de transporte para llegar a sus destinos ubicadas en las comunas 17 y 22, zonas en la ciudad donde miles de ciudadanos se movilizan diariamente para llegar hasta sus instituciones educativas y lugares de trabajo. ¿Y tú? ¿Crees que el medio en el que te movilizas te expone a más enfermedades?


 

AIRQUALITY

Carolina, Angelly, Vanessa, Santiago y Johan, con la tutoría de Juan Pablo, han identificado la existencia de 9 estaciones de medición en la ciudad Santiago de Cali. Sin embargo, más del 50% de estas estaciones no miden las concentraciones de PM2.5, por lo que proponen un esquema de medición en zonas aledañas (ACOPI, La Flora, Centro, y Ladera) a estás estaciones aduciendo que las zonas de influencia son una muestra representativa de diferentes grupos de interés afectados por la afluencia de vehículos y la presencia de zonas industriales entre otros aspectos. ¿Y tú? ¿Qué piensas del aire que respira los ciudadanos en esas zonas?

Tu ciudad Respira - Cali, Colombia
Nos Apoyan: