Inicio / Blog / Segundo Informe de Resultados del Concurso Tu Ciudad Respira

Segundo Informe de Resultados del Concurso Tu Ciudad Respira

Así es la calidad del aire que estamos respirando en Cali


¡Los equipos de Cali Respira, no se detienen! El concurso en el que cuatro grupos seleccionados de la Universidad Javeriana, Universidad Nacional sede Palmira, ICESI y Universidad del Valle, representados por estudiantes de la facultad de Ingeniería, se encuentran desde hace unos meses desarrollando estrategias dinámicas y creativas para cumplir el reto de medir la calidad del aire que se respira en Cali, determinándolo como bueno, aceptable, regular o malo; es decir realizan mediciones en diferentes zonas de Cali, para construir mapas dinámicos de concentración de material particulado 2.5 µ presente en la ciudad . 

En este proceso han dedicado muchas horas de su tiempo para entregar datos fieles y pertinentes, que les permitan luego de sus mediciones, proponer acciones para mejorar las emisiones contaminantes de material particulado de 2.5 micrómetros por metro cúbico.

La primera etapa de este concurso liderado por el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (CIIEG) de Promigas, ya finalizó y en total los equipos participantes han dedicado 177,7 horas de trabajo, divididas en 323 sesiones, que han generado 176.520 mediciones, de las cuales, el 55% se realizó caminando, 31% en sistema de transporte masivo, 10% en vehículos o moto y 4% en bicicleta.

LAS ESTRATEGIAS DE LOS EQUIPOS

EQUIPO UNALPALMIRA

El equipo Unalpalmira de la Universidad Nacional, conformado por: Daniela Tafurt, Daniela Vasquez, Andrea Cardozo, Pablo Gutiérrez y Andrés Ardila realizaron sus mediciones 100% caminando y con ello, descubrieron las concentraciones a las que está expuesto el ciudadano de a pie en las principales vías de las zonas entre el sector de El Ingenio y Ciudad Jardín. El equipo identificó una zona contaminada donde obtuvieron un registro de 37 micrómetros por metro cúbico, en el sector de El Refugio, fuera de su zona de afluencia.

EQUIPO WAYRA 

El equipo Wayra de la ICESI, basó su estrategia realizando mediciones así:  40% en transporte masivo, 40% en vehículo, 10% en bicicleta y 10% caminando. Ellos  identificaron una zona de mayor contaminación cerca de la avenida cañasgordas y la calle 25, en los horarios de 8:30 y 10:00 am. Sus mediciones las realizaron en distintas horas del día para confirmar las condiciones externas que pueden influir, determinando que en vías de alto flujo vehicular y horario pico, se puede aumentar la concentración de material particulado. Este equipo está conformado por Claudia Agudelo, Juan Carvajal, Alejandro Bravo y David Marin.

EQUIPO BIOSIS

El equipo Biosis integrado por Juliana Caro, Yan Carlos Certuche, Anderson Laverde, Andrés Navia y el profesor Drochss Pettry de la Universidad Javeriana, han encontrado que cerca al sector de Valle de Lili está la zona de mayor contaminación, con 46 micrómetro por metro cúbico, cuando el límite debe ser 35. Ellos decidieron realizar sus mediciones en un 80% en transporte masivo para poder confirmar la calidad del aire desde un bus camino a la Universidad.

EQUIPO AIRQUALITY

El equipo Airquality experimentaron midiendo la calidad del aire en zonas como Comuna 3, Comuna 4, El Piloto, Bretaña, Los Cambulos, Quintas de Don Simón, El Ingenio y sectores aledaños. Sebastián Hernandez, Vanessa Toledo, Carolina Salcedo y Santiago Rodas, realizaron sus mediciones en un 95% caminando, de allí lograron encontrar que la mayor contaminación en los lugares que visitaron, se encuentra alrededor del sector de Tequendama, descubriendo la contaminación más alta de todos los equipos con 76 micrómetro por metro cúbico. 

¡Esto no ha terminado! Muy pronto conoceremos el tercer informe de mediciones y las conclusiones finales de cada equipo. En el mes de enero se conocerá el equipo ganador de 10 millones de pesos, el segundo puesto recibirá 5 millones de pesos y él docente tutor podrá participar de un evento de sostenibilidad. ¡Mucha suerte a todos los equipos!

Para conocer más de las zonas de mayor contaminación de la calidad del aire de Cali, visita www.tuciudadrespira.com o a través de las redes sociales en Facebook e Instagram @tuciudadrespira.

Tu ciudad Respira - Cali, Colombia
Nos Apoyan: