Inicio / Blog / Los finalistas del concurso Cali Respira presentan su tercer informe de mediciones sobre la calidad del aire en la ciudad.

Los finalistas del concurso Cali Respira presentan su tercer informe de mediciones sobre la calidad del aire en la ciudad.

El concurso liderado por el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, CIIEG, de Promigas, con el apoyo de Gases de Occidente, en el que cuatro equipos de estudiantes de ingeniería se encuentran midiendo la calidad del aire que se respira en Cali, realizó su última fase de mediciones y los equipos han entregado su tercer informe de resultados. Los participantes son de Universidad Javeriana (Equipo Biosis), ICESI (Equipo Wayra), Universidad Nacional sede Palmira (Equipo Unalpalmira) y Universidad del Valle (Equipo Airquality).

El proyecto que arrancó desde el mes de octubre ha reportado 647 horas de trabajo por parte de los equipos participantes, lo que ha generado 540 sesiones, que se representan en más de 776.520 unidades de mediciones de concentración de material particulado, con estos datos se ha informado a la ciudadanía sobre cómo se encuentra la calidad del aire que se respira en Cali. 

Entre los datos generales más relevantes de este informe, se resalta que los cuatro equipos coincidieron en que la cantidad del material particulado aumenta en las vías de mayor afluencia de vehículos y principalmente en los horarios de mayor tráfico vehicular. 

Las zonas en que se han desarrollado las mediciones son Sectores aledaños a Cañaveralejo, Vía Cali - Palmira, Comuna 3, Centenario, Estaciones MIO San Pascual y universidades, corredor vial de cañasgordas, calle 25 y carrera 100. Los equipos decidieron moverse principalmente en sectores de mayor circulación peatonal y vehicular, así mismo en los espacios que frecuentan estudiantes de las universidades participantes.

En cada etapa los participantes han definido una dinámica de movilización para lograr las mediciones, en este tercer informe se realizó el 19% usando el sistema de transporte público, 10% vehículos automotores, 10% en bicicleta, 8% moto y cerca del 53% de las sesiones a pie. 

También se contó con la estrategia del equipo Unalpalmira que realizó mediciones estacionarias en lapsos de 4 horas, con el fin de confirmar las variables que interfieren en la modificación del material particulado, las zonas medidas con esta dinámica fueron: sectores aledaños a Carrera 100, calle 13, estación universidades y comuna 17. Los estudiantes de la Universidad Nacional, encontraron una calidad de aire aceptable con 25 micrómetros por metro cúbico en la calle 100 y de 18 micrómetros por metro cúbico en las demás zonas de medición.

El equipo Biosis de la Universidad Javeriana, ubicó la zona de mayor contaminación en sectores aledaños a la Avenida Cañasgordas, específicamente en horarios de 8:00 a 9:00 am. En promedio encontraron resultados de 42 micrómetros por metro cúbico, sin embargo en las horas mencionadas anteriormente, se aumenta hasta 52 micrómetros por metro cúbico, siendo hasta 35 la medida determinada como aceptable en mediciones de calidad de aire.

Por su parte los integrantes del equipo Wayra, descubrieron una zona altamente peligrosa con resultados de concentraciones cercanas a los 67 micrómetros por metro cúbico, en el corredor vial de las Cañasgordas, en los horarios entre 8:30 y 10:00 am y 7:00 y 8:30 pm, siendo consideras horas pico de este sector.

Por último, el equipo Airquality realizó sus mediciones en los sectores aledaños a Terminalito en el que encontraron un resultado promedio de 17 micrómetros por metro cúbico, sin embargo en horarios pico de 6:30 a 8:30 am aumenta a 27 micrómetros por metro cúbico. También midieron la estación Sameco en la que descubrieron resultados cercanos a los 27 micrómetros por metro cúbico y en La Flora de 23 micrómetros por metro cúbico, principalmente en horarios entre las 6:30 a las 11:00 am.

Estos son los principales resultados informados por los equipos participantes, quienes ya se encuentran preparando sus conclusiones para los jurados. A partir de las estrategias finales presentadas, se escogerá el equipo ganador. Manténganse informados de cómo avanzan los equipos de Cali respira, en www.tuciudadrespira.com 

Tu ciudad Respira - Cali, Colombia
Nos Apoyan: