Inicio / Blog / Los equipos del concurso Cali Respira alcanzaron la meta: Estas son las conclusiones de 3 meses de mediciones.

Los equipos del concurso Cali Respira alcanzaron la meta: Estas son las conclusiones de 3 meses de mediciones.

Desde el mes de octubre se inició este reto de conocer la calidad del aire que se respira en Cali, organizado por el Centro de Investigación e Innovación de Energía y Gas (CIIEG), acompañado por Gases de Occidente y con la participación de cuatro equipos de estudiantes de ingeniería de Universidad Nacional, ICESI, Universidad Javeriana y de la Universidad del Valle, quienes reportaron en total 647 horas de trabajo de mediciones.

¿Cuál es la importancia de este proyecto?

De acuerdo con el informe de “State Of Global Air 2019” la contaminación del aire es la quinta causa de mortalidad a nivel mundial, con un reporte de 4.9 millones de muertes, de las cuáles 2.9 millones corresponden a causas relacionadas con el material particulado fino (PM2.5). Los principales efectos negativos reportados por la contaminación son la disminución de la función pulmonar y la afectación del Sistema Cardiovascular. 

En Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible determinó los límites de concentración aceptables, 37 microgramos por metro cúbico para tiempos de exposición de 24 horas.Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) según sus recomendaciones en las “Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre” el límite permisible debería ser de 25 microgramos por metro cúbico para el mismo tiempo de exposición.

En consecuencia, resulta cada vez más importante que la ciudadanía pueda conocer cómo es la calidad del aire que está respirando en las zonas que transita diariamente y definir estrategias que puedan ser implementadas para su regulación. Estos dos objetivos fueron desarrollados en la dinámica del concurso Cali Respira.

Los cuatro equipos realizaron 3 informes de mediciones que fueron publicados para conocimiento de todos los caleños y, finalmente, presentaron las siguientes recomendaciones y conclusiones:

El equipo Airquality de la Universidad del Valle, quienes fueron los ganadores del concurso, realizaron sus mediciones en 5 zonas representativas de la ciudad: La Flora,  La Ermita, ERA-Obrero, Cañaveralejo y Univalle.

Encontraron zonas de altas concentraciones como: Cañaveralejo con 52 microgramos por metro cúbico, San Pascual 46, Tertulia 42, Palmetto y Terminalito con 37 microgramos por metro cúbico, principalmente en la jornada de la mañana, en el que reportaron un incremento de hasta el 40% sobre las mediciones registradas n la jornada de la tarde. 

El equipo también destacó que los mayores niveles de concentración de material particulado fueron encontrados los días jueves, en los que se incrementan hasta en un 60% las variaciones de mediciones, sobre el día lunes en una misma zona.

Por su parte el equipo Wayra de ICESI, quienes ocuparon el segundo lugar en el concurso, realizaron sus mediciones en su área de influencia, alrededor de la comuna 22, desde la calle 100 hasta la 125. Este grupo desarrolló su estrategia de movilización dividida en mediciones fijas, mediciones indoor en automóviles y mediciones outdoor en medios de transporte como mono patín y bicicleta.

También pudieron confirmar que los días jueves las mediciones aumentan en un 70% sobre las obtenidas en días lunes y martes. Asimismo, las concentraciones percibidas por las personas que usan sistemas de transporte descubiertos, incrementan cerca del 80% sobre los niveles de concentración de material particulado a los que se ven sometidas las personas que se transportan por otros medios de transporte cerrados.

En su estrategia de comunicación, presentaron la implementación de semáforos en zonas de altas concentraciones que pudieran informar a la ciudadanía sobre cómo se encuentra la calidad del aire en el lugar, reforzado con un servicio de WhatsApp que alerte sobre cambios nocivos en las concentraciones. 

El equipo de la Universidad Nacional, Unalpalmira, reportó sus mediciones en los alrededores de la comuna 17, dedicándose a 42 puntos de la ciudad de Cali. Encontraron la mayor concentración promedio de 17 micro gramos por metro cúbico, cerca de la calle 16 con carrera 100.

Al igual que los equipos anteriores, encontraron un incremento cercano al 100% en las concentraciones reportadas el día jueves, en comparación a los días domingo y lunes. Unalpalmira también reportó en sus conclusiones el tráfico vehicular como la fuente más importante de contaminación en la zona. 

La Universidad Javeriana estuvo representada por el equipo Biosis, quienes realizaron la mayoría de sus mediciones en la estación MIO-Universidades en las rutas más utilizadas por los estudiantes de las instituciones participantes, donde encontraron las mayores concentraciones de material particulado en Glorieta Ciudad Jardín, alrededores del CC Jardín Plaza y la 14 del Lili.

También reportaron que realizaron su estrategia de movilización en motocicleta, transporte público, masivo, vehicular y caminando; de esta forma lograron identificar que el medio de transporte que presentaba mayores niveles de concentración de material particulado es la motocicleta, obteniendo concentraciones por encima de los permitidos por la OMS y Min Ambiente. 

El equipo propone estrategias como el incentivo en el uso de vehículos con otras fuentes de energía como gas natural, electricidad y biocombustibles para mejorar los niveles de concentración de PM2.5., así como la reglamentación de filtros en vehículos, especialmente para los de mayor antigüedad.

Puedes continuar informado sobre más resultados de mediciones en las redes sociales del concurso @tuciudadrespira en instagram y Tu Ciudad Respira en Facebook. 

Tu ciudad Respira - Cali, Colombia
Nos Apoyan: