Inicio / Blog / Avanza Concurso Cali Respira: Cuatro equipos seleccionados pasaron a la segunda etapa

Avanza Concurso Cali Respira: Cuatro equipos seleccionados pasaron a la segunda etapa

En Cali se está llevando a cabo Tu Ciudad Respira, una iniciativa que busca que los jóvenes universitarios que cursan carreras de ingeniería diseñen estrategias efectivas y creativas para construir mapas dinámicos de concentración de material particulado 2.5 µ en esta ciudad. En total se inscribieron once grupos de estudiantes de seis universidades, de las cuales se seleccionaron 4 (Conoce los equipos). Cada grupo deberá entregar un informe sobre la concentración de material particulado en las zonas medidas; validar la hipótesis planteada inicialmente y proponer acciones de reducción de emisiones contaminantes de cara a resultados internacionales y a la realidad que vive la ciudad.
Estas investigaciones ayudarán a la ciudad a crear estrategias para mitigación de impactos ambientales, especialmente en algunos sectores del sur de Cali, donde se muestra una alta concentración de material particulado en horas pico (entre las 6 a.m. y 10 a.m.), como lo evidencian las estaciones de monitoreo del Dagma.
Conoce quiénes son los integrantes del jurado calificador:

Héctor Alejandro Paz Gómez

Subdirector de Gestión de Calidad Ambiental
Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA
Ingeniero Industrial; Especialista en Gerencia Social y Finanzas Públicas. Amplia experiencia en el sector público de 23 años.

Experiencia laboral:

  • Profesional Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  • Asesor Departamento Administrativo de Hacienda Municipal
  • Director Técnico Contraloría Municipal de Santiago de Cali
  • Gerente Seccional Auditoría General de la República
  • Director Administrativo y Financiero Contraloría Departamental del Valle

Juan Felipe Franco

Director de Hill, firma de consultoría que lidera proyectos de formulación de estrategias de reducción de la exposición personal a la contaminación atmosférica, mitigación del cambio climático y evaluación de impactos ambientales en proyectos de transporte urbano.
Ingeniero Químico de la Universidad Nacional y PhD en Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Experiencia laboral:

  • Profesor e investigador en temas de medio ambiente urbano y gestión de la calidad del aire en ciudades de América Latina.
  • Asesor en mitigación del cambio climático para el Programa de Desarrollo Resiliente y Bajo Carbono financiado por USAID y en financiamiento climático para el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.
  • Miembro activo de la Mesa Técnica Ciudadana de Calidad del Aire en Bogotá y del Comité Promotor del Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP).

Marco E. Sanjuan

Gerente de Innovación de Promigas y director del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas
Ingeniero Mecánico y Doctor en Ciencias de Ingeniería.

Experiencia laboral:

  • Académico, investigador y consultor en gestión de innovación, energías renovables y control de procesos industriales.
  • Inventor en patentes de sensores virtuales, sistemas biomédicos y dispositivos de eficiencia energética.
  • Comprometido con el fomento de la innovación como herramienta de crecimiento de los negocios, el aprovechamiento de la información y conocimiento embebidos en los datos, y la integración de soluciones energéticas para construir un entorno sostenible.

Tu ciudad Respira - Cali, Colombia
Nos Apoyan: